La interrupción del trámite burocrático de la fe de vida, que había decretado el Gobierno nacional al inicio de la pandemia de coronavirus, en el marco de las medidas tendientes a evitar las aglomeraciones -en especial, de personas mayores-, llega a su fin: desde mañana este trámite, de carácter obligatorio, volverá a entrar en vigencia.

En ese sentido, se generaron múltiples dudas, tanto entre los beneficiarios de las jubilaciones y/o pensiones, como entre los familiares de estos, que usualmente están pendientes de las cuestiones burocráticas que afectes a sus parientes mayores.

Se trata de un trámite mediante el cual se prueba la supervivencia del titular de la jubilación y/o de la pensión. La última vez se había prorrogado hasta hoy.

En septiembre de 2020, el Gobierno nacional había anunciado la puesta en funcionamiento de una plataforma digital de "hechos vitales", que remplazaría el trámite de la fe de vida, mediante una operación más sencilla.

Nada de esto se dio, sin embargo. Y entonces, la necesidad de realizar el trámite de la fe de vida volverá a entrar en vigor desde mañana.

Una particularidad de este reinicio de la vigencia de la fe de vida es que tanto la modalidad como la frecuencia del trámite serán diferentes según el banco en el cual el jubilado y el pensionado cobren sus haberes. Vale precisar que algunas entidades no pedirán ningún requisito.

El diario La Nación publicó un listado de bancos, en el cual está precisado qué exige cada entidad para cumplimentar este trámite. A continuación, la lista.

Banco Nación

Se deberá dar la fe de vida todos los meses y serán válidas las siguientes formas, además de la presencial:

- Uso de la app BNA+; que pide escanear el rostro del titular del beneficio.

- Pago en cualquier comercio con una tarjeta de crédito del banco.

- Pago de una compra presencial en farmacias o supermercados con tarjeta de débito (se presume que en esos lugares se pide el DNI).

- Uso de cajeros automáticos con lector de huella digital.

Banco Provincia

- No debe hacerse ningún trámite. Varios meses atrás voceros de la entidad anunciaron que se cotejan datos con la base del Registro Nacional de las Personas y que no hay necesidad de dar fe de vida.

Banco Ciudad

Quienes tienen hasta 80 años no deben realizar ningún trámite. A los mayores de 80 se les exige probar la supervivencia cada 180 días. A partir del 1 de marzo, según se informó, quienes no hayan hecho ninguna compra presencial con tarjetas del Ciudad en los últimos 180 días, tendrán 60 días para dar su fe de vida, bajo alguna de estas formas:

- Compras presenciales con tarjeta de débito o crédito en cualquier comercio.

- Mediante el apoderado, que deberá ir a la sucursal con su documento y el del beneficiario.

- Uso de un tótem de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ubicado en una sucursal bancaria, o de un cajero automático habilitado para leer la huella dactilar.

Banco Supervielle

Se deberá dar fe de vida todos los meses, según alguna de estas formas:

- Uso de la app Supervielle Jubilados, acreditando la supervivencia con el reconocimiento facial.

- Compras con tarjeta de crédito o débito en comercios adheridos; esta opción solo es válida para quienes tengan un paquete de productos del banco.

- Uso de los tótems de la Anses o de las cajas rápidas, en ambos casos con la huella dactilar.

Banco de Córdoba (Bancor)

Por la digitalización de los registros civiles de la provincia, según explicaron en la entidad, ya no se pide ningún trámite; eso abarca tanto a los beneficiarios del sistema provincial como a los de la Anses.

Banco Columbia

Se pide el trámite mensualmente a los mayores de 80 años y trimestralmente a quienes tienen hasta 80 años.

- Uso de la App Columbia, desde la cual se va a la opción “Fe de vida”, que requerirá fotos del rostro en el momento.

- Compras con tarjetas de crédito y débito, hechas de manera presencial en un comercio incluido en una lista que publica el banco en su página.

- Utilización de un tótem de la Anses con lectura de la huella dactilar.

Banco Macro

Banco Macro: Sin embargo, los que utilicen “Macro Jubilados”, el espacio digital diseñado para ellos, pueden realizar sus operaciones habituales de forma rápida y sencilla, sin claves y sin moverse de sus hogares.

En este sentido, desde el teléfono celular es posible Renovar la Fe de Vida, obtener comprobantes de Pago Previsionales y solicitar próximas fechas de cobro, entre otras funcionalidades.

Para Renovar la Fe de Vida, hay que ingresar al siguiente link: https://www.macro.com.ar/tramiteonline/jubilados/.

Luego, hay que tomarle una foto al frente y dorso del DNI.

Después, es necesario hacer una selfie, ubicando la cara dentro del recuadro que se mostrará en la pantalla del teléfono celular y seguir el movimiento que se indicará. Hay que evitar usar anteojos.

Listo: en la pantalla de confirmación aparecerá que el Certificado de Fe de Vida ya fue renovado, y cuál es la próxima fecha que hay que realizar este trámite de manera on-line, sin concurrir a la sucursal.

En el Espacio Digital para Jubilados, hay soluciones para las operaciones habituales, información sobre productos y servicios que ofrece Banco Macro, beneficios para disfrutar con las Tarjetas Macro, y tutoriales que los ayudarán a entender mejor como realizar ciertos tramites y operaciones.

Además, los adultos mayores pueden abrir una cuenta, pagar servicios, recargar el celular, realizar compras con Tarjetas, y realizar extracciones sin la necesidad de contar con la Tarjeta de Débito.

También es posible actualizar los datos personales o desbloquear la clave de la Tarjeta de Débito a través de distintas opciones para evitar ir al cajero de la sucursal más cercana, activar el token de seguridad, adherirse al e-resumen, y hacer el seguimiento de las tarjetas de débito y crédito Macro.

Para conocer el Espacio Digital para Jubilados hay que ingresar a www.macro.com.ar/jubilados.

Asimismo, es posible hacer la Fe de Vida utilizando la Tarjeta de Débito Macro en las compras en supermercados, farmacias, estaciones de servicio, restaurantes, y comercios en general.

Además, con la Tarjeta de Débito se accede a los beneficios y descuentos que ofrece Banco Macro en distintos rubros y se suman puntos Macro Premia.

También la Fe de Vida se puede realizar comprando de manera presencial con Tarjetas de Crédito Macro.

Con Banco Macro, la Fe de Vida está en tu celular y en tus Tarjetas de Débito y Crédito.

Ante cualquier duda comunicáte con nuestros canales de atención:

Centro de Atención Telefónica: 0810 555 2355 Banca Internet: www.macro.com.ar/bancainternetEn Facebook:/bancomacroA través de eMe en Whatsapp: 11 2040 1142www.macro.com.ar

Banco Comafi

Los canales habilitados para el trámite, que se exige mensualmente, son:

- Compras presenciales con tarjeta de débito por un mínimo de $ 1.000.

- Uso de tótems de la Anses con lectura de la huella dactilar.

- Si el titular no puede movilizarse, el apoderado o un familiar puede llevar a la sucursal, con el DNI del beneficiario, un certificado de supervivencia firmado por autoridad del geriátrico o del hospital en caso de corresponder, o de la Policía.

Banco Patagonia

- Uso de Patagonia Ebank, ingresando en la página web del banco, con el requisito de tener Token Patagonia (la activación se hace en un cajero automático).

- Utilización de tótems de la Anses con uso de la huella dactilar.

- Compras pagadas con tarjetas de crédito o débito del banco.

Banco Itaú

- Pago de compras con tarjeta de débito.

- Uso de un tótem de la Anses con lectura de huella dactilar.

Banco Piano

Cada 30 días se deberá hacer el trámite y podrán usarse estos canales:

- Uso de la app Banco Piano, que requiere tomar fotos del rostro según las indicaciones que va dando el sistema.

- Utilización de los tótems de la Anses con lectura de la huella dactilar.

- Uso del servicio Extra Cash, que posibilita extraer dinero en efectivo en diferentes comercios.

Banco Industrial (BIND)

Se pide dar fe de vida todos los meses en los casos en que se tenga solo la cuenta de seguridad social; si el jubilado o pensionado tiene productos del banco, la duración de la certificación de supervivencia es de tres o de seis meses (según el paquete de servicios).

- Uso de la App BIND24.

- Compra presencial pagando con tarjeta de débito.

- Utilización de los tótems de la Anses con lectura de huella dactilar.

Banco Santander

El banco habilitará una opción para hacer la fe de vía de manera digital, mediante el escaneo de un código QR que llevará a seguir los pasos para la toma de fotos del rostro. Y están habilitadas las siguientes opciones:

- Compra con tarjeta de débito en cualquier comercio.

- Uso de un cajero automático con lector de huella digital.

BBVA

- Compra en un comercio con tarjeta de débito (renovación cada 45 días).

- Uso de los tótems de la Anses (renovación cada 90 días).

- Compras del titular del beneficio en el extranjero (renovación cada 45 días).

Banco Galicia

Se admitirán, como ocurría hasta la suspensión del trámite, las compras presenciales pagadas con tarjetas emitidas por la entidad.